jueves, 22 de agosto de 2013

Actrices a reivindicar: Jean Arthur



Nacida como Gladys Georgianna Greene el 17 de Octubre de 1900 en Nueva York, comenzó su carrera en el cine mudo, su debut se produjo con un pequeño papel en ''Sota, caballo y rey'' de John Ford (1923), se pasó varios años interpretando papeles olvidables en cortos o westerns menores. Su despegue artístico vino de la mano del genial Capra, que la escogió personalmente para ''El secreto de vivir'', donde formaría una pareja cinematográfica inolvidable con el mítico Gary Cooper. Sus años de máximo esplendor transcurrieron en los 30, a partir de mediados de los 40, su carrera empezó a decaer, aunque tuvo destellos puntuales, como en ''Berlín Occidente'', ''El asunto del día'' o ''Raíces profundas'' (siendo ésta, la última cinta que filmó).



Jean Arthur fue una de las presencias más encantadoras que han pisado la gran pantalla. Una actriz excepcionalmente dotada, especialmente para la comedia (poseía un timing cómico perfecto, incluso para un género tan peculiar y ágil como el de la screwball comedy), que con el paso de los años, no ha sido lo suficientemente valorada y recordada. Sus colaboraciones con el optimista Frank Capra, son de lo mejor que ha conseguido en su carrera, este director ha sabido sacar lo máximo de ella como intérprete, está estupenda en ''Caballero sin espada'', ''Vive como quieras'' y ''El secreto de vivir''. Únicamente estuvo nominada en una ocasión al Oscar, fue por ''El amor llamó dos veces'' del gran George Stevens, director con el que repetiría en dos films más, ''Raíces profundas'' y ''El asunto del día''. Era una actriz que siempre cumplía o estaba más que correcta, trabajó a las órdenes de directores de renombre como Capra, Hawks (en la interesante ''Sólo los ángeles tiene alas''), George Stevens, Michell Leisen (excelente en ''Una chica afortunada'') o Billy Wilder (''Berlín Occidente''). Desprendía una gran dulzura en la pantalla, se englobaría en ese grupo de actrices que adoras tanto, que desearías llevartelas a casa.

La menuda actriz (medía 1,60), falleció a los 90 años, en Carmel (California), de un fallo cardíaco, el 19 de Junio de 1991.



Curiosidades


Columbia Pictures, en los tiempos, en los que su carrera ya no funcionaba tan bien, la sustituyó por Rita Hayword, como la mejor estrella del estudio. Curiosamente, comparten el mismo día de cumpleaños.

El director George Stevens decía que fue una de las mejores intérpretes cómicas que jamás había visto en la gran pantalla, mientras que Frank Capra aseguraba que era su actriz favorita.

Se rumorea que cuando terminó su contrato con la Columbia en 1944, ella salió de las oficinas del estudio, gritando ''Soy libre, soy libre''.

A finales de los 40 dejó el cine temporalmente e intentó retornar al teatro, formó parte de la adaptación teatral de ''Nacida ayer'', pero a última hora, la sustituyó Judy Holliday, que más tarde, haría la versión cinematográfica y ganaría un Oscar por este papel.

A mediados de los años 60, probó suerte en la televisión con ''The Jean Arthur Show'', pero el programa fue cancelado poco después, duraría menos de una temporada.

Gary Cooper fue su partenaire masculino favorito.

James Stewart dijo que fue la mejor actriz con la que trabajó, que nadie ''poseía su humor, su timing''.

Rechazó hacer ''Que bello es vivir'', porque no quería volver a trabajar tan pronto con James Stewart, con el que ya había colaborado en dos ocasiones anteriores, a las órdenes de Capra.

Rita Hayword comentó que Jean Arthur no le hablaba durante el rodaje de ''Sólo los ángeles tienen alas'', años más tarde, Jean se arrepintió de ello.

Dio clases de interpretación en Vassar, entre las alumnas se encontraba Meryl Streep, que cursaba su tercer año allí. La primera vez, que Jean vio a Meryl ensayando la obra ''Miss Julie'', creyó firmemente que había nacido una nueva estrella.





Citas

''Esos dos años y medio que trabajé en Broadway, fueron los años más felices de mi vida. Me encanta el teatro. Creo que todas las chicas que quieran convertirse en actrices, deberían de estar algunos años haciendo teatro''.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com