martes, 13 de agosto de 2013

Catherine Deneuve, la dama francesa de hielo



Catherine Deneuve nació el 22 de Octubre de 1943 (69 años) en París, bajo el nombre de Catherine Fabienne Dorléac. Hija de actores, debutó en la gran pantalla con solamente 13 años en ''The Twilight Girls'' (1957), realizó papeles menores en películas de poca enjundia, hasta que llegó su gran oportunidad, su primer gran papel protagonista en la estupenda y colorida ''Los paraguas de Cherburgo'' de Jacques Demy. Tuvo una hermana también actriz (que murió trágicamente en un accidente de coche), Françoise Dorléac, conocida por sus papeles en ''La piel suave'' de François Truffaut y ''El cuchillo en el agua'' de Roman Polanski, además de compartir planos con Catherine en ''Las señoritas de Rochefort''. Catherine en un libro dedicado a su hermana, recuerda a Françoise... ''Cuando ella reflexionaba sobre el futuro, solía ser pesimista, atravesó épocas muy negativas. Decía que no se veía a sí misma envejeciendo, que no sería capaz de vivir así. Nunca pensó en su futuro profesional, así que el futuro se convirtió en una fuente de preocupación para ella. Françoise fue extraordinaria y extravagante. Era mi hermana mayor pero no me aconsejaba. Más bien, yo la protegía a ella. Era algo razonable, también fuí más independiente. Dejé a mi familia muy pronto, demasiado pronto, era una niña. Tenía más experiencia que ella. Françoise era muy frágil.. Durante mucho tiempo, nunca hablé de mi hermana Françoise Dorléac. En verdad, fue un error que lamento, porque parecía como si ella no hubiese existido nunca. El problema que tuve durante mucho tiempo, es que era totalmente imposible para mí, hablar sobre Françoise. Todo ese tiempo lo lamento. Dejé que el silencio se instalase en mi vida. La pérdida de Françoise, fue el momento más devastador de mi vida. Mi duelo me afectó en la manera en que me relacionaba con la que gente que amo. Se volvieron incluso más queridos para mí que antes. Desde la muerte de Françoise, estoy completamente convencida, de que la única manera en que puedes aceptar algo inaceptable, es continuar viviendo nuestra vida por nosotros mismos. Es una necesidad, una necesidad vital. Cuando Françoise murió, no compartí mi dolor, lo guardé dentro de mí. Era joven, trabajaba en el cine y no tuve uno o dos días para llorar. Pero fue algo malo, estar sola aguantando este dolor. Años más tarde, me consumió e invadió mi vida. Aquella fue una época muy complicada. [...] Me hubiese gustado saber como compartir mi tristeza cuando perdí a mi hermana. Soy muy consciente de que ahora lo hubiese hecho mucho mejor''.



Catherine Deneuve es una gran actriz, que en ocasiones me resulta fría como el hielo, seguramente derivado de mi tendencia personal a admirar a intérpretes pasionales o que pisan fuerte (de sangre caliente, vamos) y de repente, me encuentro con una actriz como ella, que actoralmente es diametralmente opuesta (de hecho, a muchos, supongo que les resultará glacial y con razón), pero reconozco que casi siempre es eficiente o realiza una notable interpretación, me quedan claros sus méritos artísticos pero pocas veces me convence, no me llena en conjunto, me sucede algo parecido con Grace Kelly, las veo bellísimas, buenas actrices pero me cuesta empatizar con ellas.
Además, me da la sensación, sobre todo cuando era más jovencita, de que interpretaba papeles con rasgos muy similares, no salía mucho de su patrón establecido de chica mojigata, dulce y fría, incluso cuando colaboraba con grandes como Buñuel o Polanski, sí ese registro lo borda pero me gustaría verla explorar otras facetas que se salgan de su zona cómoda, espero ansiosa verla explotar interpretativamente hablando, porque al visionar más películas suyas, la estoy empezando a ver con otros ojos y me ha ganado un poco más, pero deseo comprobar si puede arriesgar mucho más y forzar sus supuestos límites artísticos, para poder decir libremente, ''es que me ha impresionado (o sorprendido) con su interpretación'', que de momento, lamentablemente todavía no ha sido el caso.
Tanto en ''Bella de día'' como en ''Tristana'', Buñuel la usa para esbozar a personajes con características muy parecidas, jóvenes inocentes que se ven forzadas a madurar o endurecerse por los complicados acontecimientos. Personalmente, donde la he visto mucho mejor, ha sido en ''Los paraguas de Cherburgo'', ''Repulsión'', ''El último metro'' y ''El ansía'', en esas, sí está estupenda. Por lo tanto, queridos fans de la Deneuve, no me coloqueis entre sus detractores, de momento, me sitúo en una zona intermedia, ni me considero una devota admiradora suya ni me desagrada completamente.
    
En general, ha tenido suerte de ser dirigida por maestros como Polanski, Buñuel, Truffaut o Jacques Demy, que han sabido llevarla adecuadamente, considero que uno de sus rasgos favorables como actriz, es su sutilidad interpretativa, por lo que he visto de ella, no tiene mucha tendencia a la sobreactuación, más bien, corre el riesgo precisamente por su sobriedad, de que se confunda con frialdad o de transmitirla básicamente. Curiosamente, luego la veo hablar en entrevistas y tal y me cae bien, no me da esa sensación de mujer fría, supongo que han sido los papeles que le ha tocado representar.

Al que adoro totalmente es a esa fiera interpretativa que fue Marcello Mastroianni, ex-pareja suya con la que tiene una hija, Chiara, que es el vivo retrato de su magnífico padre. Actor tremendamente atractivo y muy contenido, que transmite mucha verdad en su mirada, siempre poderosamente convincente, un intérprete espléndido, en definitiva, uno de los más grandes. De ese tipo de actor que me suele entusiasmar, el que con aparentemente pocos recursos, sin excederse me refiero, consigue lo máximo, llegarte o emocionarte. De qué sirve hacer fuegos artificiales interpretativos para demostrar tu valía? En muchas ocasiones suele decirme mucho más una mirada, que mucha palabrería y gritos. Para mí, el buen actor se demuestra cuando solamente mediante intensas miradas, es capaz de contarte y transmitirte mucho en silencio, sin apenas abrir la boca, eso es un intérprete de pura cepa, englobo a Marcello y a unos cuantos más en esa estirpe única de verdaderos actores.


Curiosidades

Su colaboración en ''Bailar en la oscuridad'', surgió de una carta personal que Catherine le escribió a Lars Von Trier, confesandole que había visto ''Rompiendo las olas'' y que le había encantado y expresandole su deseo de trabajar en alguna ocasión con él, el realizador le ofreció como respuesta ese papel.


Admira a muchos directores americanos, como a Martin Scorsese o a Francis Ford Coppola, comentó en alguna ocasión, que le encantaría trabajar con ellos, pero que éstos no suelen escoger a actrices europeas.

Afirmó públicamente que no le convenció ''Corrupción en Miami'', la primera vez que la vio, pero al verla más veces, reconoció la gran y tensa dirección de Michael Mann.

Ella misma, es consciente de que puede resultar fría y distante a algunas personas.

Fue nominada al Oscar como Mejor actriz por ''Indochina''. Ha sido candidata a muchos César, ganando dos, por ''Indochina'' y ''El último metro'', entre otros importantes premios. 

Nunca ha hecho teatro.

Estuvo a punto de trabajar para Alfred Hitchcock en su última película, pero él murió en la pre-producción y finalmente, el rodaje fue cancelado. Se trataba de la adaptación cinematográfica de la novela de Ronald Kirkbride ''The Short Night'', Catherine comentó, que era una historia de espías, parecida a ''Cortina rasgada'' (1966), en aquel momento, sólo existía la sipnosis. Ella llegó a cenar con el mítico realizador británico en Paris, murió pocos meses después de ese encuentro. A Catherine le hubiese encantado trabajar con él.

Tuvo una relación sentimental en los 70 con el genial François Truffaut, con el que trabajó en las estupendas ''El último metro'' y ''La sirena del Mississippi'', al romper, él experimentó un ataque de nervios. Catherine asistió a su funeral en 1984.

Trabajó en 5 ocasiones con su ex-pareja Marcelo Mastroianni, ''Las cien y una noches'', ''Liza'', ''No tocar a la mujer blanca'', ''Angustia de un querer'' y ''No te puedes fíar ni de la cigueña''.



Citas

''La gente que me conoce, sabe que soy fuerte pero también vulnerable''.

''Soy afortunada. Estoy envejeciendo, al mismo tiempo, que algunos directores''.

''No soy siempre la persona más agradable para conocer en persona, porque olvido muy fácilmente, que soy actriz cuando no estoy trabajando. Vivo de manera muy normal, salgo con amigos, voy al cine o voy a restaurantes. Entonces, si ocurre algo que me recuerda que soy actriz, me vuelvo un poco diferente y las cosas se complican. Me gustan las ventajas; y sé que no está bien lo que voy a decir, pero me gusta ser famosa cuando me conviene y completamente anónima cuando no lo soy.
Curiosamente, la gente cuando viene a verme al set - lo cual no me gusta - se sorprenden y dicen que no soy la persona que conocían. No estoy disponible para ellos cuando estoy trabajando, siempre les digo, que me encantaría verlos pero no durante la grabación de una escena, si no después, porque durante la escena, estoy a lo que estoy. Suelen preguntarme, como puedo permanecer en el set esperando tanto tiempo, que eso debe de ser aburrido. Y entonces les explico, que para un actor esperar, no es lo mismo como si alguien estuviese esperando para ver al doctor. No es el tipo de espera en la cual te aburres. Incluso si pienso en algo más cuando estoy esperando, suelo estar concentrada en la película, en la escena que voy a rodar. Pero suelo cansarme a lo largo de un día entero de rodaje y soy afortunada porque puedo dormirme muy fácilmente''.




Filmografía destacada

''Los paraguas de Cherburgo''
''Repulsión''
''La sirena del Mississippi''
''8 mujeres''
''Bella de día''
''Tristana''
''El último metro''
''El ansía''

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com