jueves, 28 de noviembre de 2013

''El fuego y la palabra'' (Richard Brooks, 1960)

 

Virtudes públicas, vicios privados



 Para situar a Richard Brooks, hay que decir que pertenece a ese grupo de directores como Elia Kazan, Nicholas Ray o Robert Rossen que comenzaron a cuestionar el clasicismo cinematográfico estadounidense, bien desde propósitos puramente estilísticos, bien atreviéndose a contar historias más complejas y amargas pobladas de perdedores, mentirosos o cínicos, tratando de mostrar los lados oscuros del país o articulando simplemente una aproximación más realista que sus antecesores hacia el tema tratado.


El fin de la era de los grandes estudios hizo posible que muchos directores optaran por escribir y filmar sus propios guiones o por adaptar textos literarios afines a su ideología o que tratan temas de sus interés. Richard Brooks, se distingue por haber adaptado con bastante acierto importantes obras literarias como ''La gata sobre el tejado de Zinc'' de Tennessse Williams, ''A sangre fría'' de Truman Capote o como el caso que nos ocupa ''Elmer Gantry'' de Sinclair Lewis…

Ceremonia de los Oscar de 1961, en la cual, Lancaster ganó como Mejor actor por ''El fuego y la palabra'' y Elizabeth Taylor recibió su primer premio de la Academia como Mejor actriz por ''Una mujer marcada''.

Es Brooks un cineasta que se distingue por sus brillantes y densos diálogos y por el intenso tono que imprime a las historias que filma… Son estos unos rasgos que aparecen en la película, donde “la palabra” es literalmente el motor de la historia. La película podría haber caído en la tentación de desarrollarse como fácil panfleto antirreligioso y de de denuncia de los predicadores, algo por otra parte completamente ajeno al hombre europeo; sin embargo muestra con habilidad las aristas de los personajes con un soberbio Burt Lancasteren el papel de Elmer Gantry, que por otra parte parece haber sido escrito para él, no en vano le hizo merecedor de un Oscar como actor protagonista, este magnífico actor componen con una fuerza apabullante su personaje a través de su desatada verborrea y sus carcajadas… personaje cargado de cinismo y ambigüedad no cae sin embargo nunca en el patetismo puesto que refleja una dualidad tan atractiva como desconcertante.

Shirley Jones también se llevó un Oscar por su gran trabajo en ''El fuego y la palabra''.

Brooks tiene la gran virtud de aunar una historia grandilocuente, mostrativa, con una fuerte carga crítica hacia la sociedad estadounidense de principios del siglo XX con dos historias de tono sentimental que tienen en común a la figura de Elmer Gantry-Burt Lancaster de un lado la historia que mantuvo en el pasado con Lulu Bains-Shirley Jones, que representa el lado oscuro del falso predicador y del otro la esperanza de una historia de amor redentora que representa la figura de Jean Simmons-Sharon Falconer… No debemos olvidar en la descripción de los personajes a la figura de incisivo y escéptico periodista que incorpora Arthur Kennedy interpretando a Jim Lefferts.


En el plano técnico la película es también excepcional, la fotografía a cargo de John Alton (esta sería su última película) que logra una estupenda fotografía de rasgos expresionistas con la presencia de unos colores muy saturados, pero matizados por una oscuridad que se acopla perfectamente al tono dramático de la historia… también fundamental la potente partitura de Andre Previn, que realza (a veces bien es cierto que en exceso) los acontecimientos que se van sucediendo a lo largo de la película.

Muy pero que muy recomendable película, una de las mejores de su autor, de una intensidad y un ritmo formidables, una película que no dejará a nadie indiferente.

NOTA: 9.

Texto escrito por Juan Murillo Bodas.

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película, de estas historias que están genialmente interpretadas y que enganchan desde el principio. Aún me sé la canción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una película muy sólida a muchos niveles. A mí también me encanta.

      Gracias por comentar Annie.

      Eliminar

 

Subscribe to our Newsletter

Contact our Support

Email us: Support@templateism.com